Desde hace 18 años la Fundación Mempo Giardinelli invita a escritores, editores, académicos, bibliotecólogos, traductores, ilustradores, pedagogos, comunicadores y lectores, a encontrarse para aprender unos con otros durante cuatro días, junto a un público de miles de personas que participan activamente de los debates. En 2013 la consigna será "Leer, derecho de todos".

sábado, 24 de agosto de 2013

Brasil en el Foro del Libro


El 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura tendrá este año una fuerte presencia de autores y especialistas del Brasil que han respondido a la invitación de la Fundación.

La estrella de la delegación es la escritora e ilustradora Marina Colasanti, nacida en Etiopía pero radicada desde pequeña en Río de Janeiro. Autora de cuentos memorables como ¨Un amigo para siempre¨o ¨La tejedora¨, premiada por su poesía en todo el mundo, traductora de obras del italiano, es una seria candidata al Premio Andersen, considerado el Nobel de la Literatura para niños. Su libro ¨Fragatas para tierras lejanas¨ contiene textos fundamentales para los mediadores de lectura de Latinoamérica.

 Llegará acompañada por el especialista Fabiano dos Santos Piuba, Director del Libro y Bibliotecas del Brasil y Coordinador del Área de Lectura y Bibliotecas de CERLALC y responsable de una de las iniciativas más exitosas y populares de fomento lector en el país hermano: el Programa de Agentes de Lectura.

La hispanista de la Universidad Federal de Bahía Marcia Paraquett ya ha participado del Foro en otras ocasiones. Repetirá esta vez ofreciendo un taller sobre Identidad y literatura y compartiendo una disertación sobre la lectura en el nivel educativo universitario, en una de las mesas ante el plenario.

Por su parte, un habitué del encuentro que no faltará tampoco esta vez es el escritor, periodista y traductor Eric Nepomuceno quien dialogará sobre su visión de la literatura latinoamericana contemporánea, sus autores, además de visitar una escuela para conversar con los estudiantes acerca de los 50 años de la novela de Julio Cortázar Rayuela y de las dificultades que supuso su traducción.

Finalmente, también desde Río llegará el escritor y documentalista Ondjaki, nacido en Luanda, Angola, en 1974 premiado en su país así como en Portugal y en Brasil,  quien a pesar de su juventud cuenta con una sólida obra literaria, reconocida internacionalmente y, por fortuna, recientemente traducida al español y editada en Argentina. Participará en una mesa sobre el derecho a leer y narrar historias y también se encontrará con estudiantes de una secundaria local.

Cabe destacar que en el marco del Foro se producirán más de 30 encuentros de estudiantes de todos los niveles educativos con autores argentinos y del extranjero en escuelas de Resistencia, Las Garcitas, Las Palmas, Fontana, Barranqueras y Puerto Tirol para los cuales los niños y jóvenes se preparan con lecturas desde hace más de un mes.

Todas las actividades del Foro son de entrada libre y gratuita, solo deben tramitar inscripción con arancel quienes deseen el control de su asistencia y certificación para reconocimiento ministerial.

Aerolíneas Argentinas es transporte oficial del encuentro y Lotería Chaqueña el principal auspiciante. Las editoriales Norma, Santillana Alfaguara, Comunicarte, Siglo XXI, Alfaguara Infantil y las empresas OSDE, Banco Credicoop, Fundación El Libro, Diario Norte, la Municipalidad de Resistencia, librería y editorial Contexto, Programa Conectar Igualdad y el Plan Nacional de Lectura también patrocinan el evento.

El Ministerio de Educación de la Provincia que reconoce la participación con puntaje y otorga el relevo de funciones a los docentes para facilitar su asistencia a esta instancia de formación. Los talleres para elegir ya están disponibles en la Sede de la Fundación, donde todavía se reciben nuevas inscripciones: José María Paz 355, Resistencia de 9 a 12 y de 17 a 20. Más informes en forochaco@fundamgiardinelli.org.ar
 y en el blog http://18foro.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario